Escribir tus propios votos matrimoniales es la manera perfecta para personalizar tu boda y para mostrar a tus invitados exactamente lo que amas de tu pareja. Tus votos deben ser cortos y dulces, pero deben comunicar lo que hace que tu relación sea especial y lo que tú y tu pareja considerarán sagrado para el resto de sus vidas. Si quieres saber cómo hacer que esta abrumadora tarea sea tan fácil como decir "acepto", sigue estos pasos sencillos.
Método 1 de 2: Prepárate para escribir tus votos
- 1Pídele permiso al oficiante O Sacerdote. Asegúrate de que esté bien que escribas tus propios votos matrimoniales.
- 2Tú y tu pareja deben estar de acuerdo con escribir sus propios votos. Ambos tienen que estar comprometidos igualmente con este concepto, de lo contrario los invitados lo notarán. Escribir los propios votos no es para todos.
- 3Tómate tu tiempo para reflexionar sobre tu amor. Una vez que tú y tu pareja se han comprometido a escribir sus votos, deben tomarse un tiempo, tanto separados como juntos, para pensar en lo que les gusta del otro y en lo que hace que su relación sea especial. Esto te dará ideas para tus votos, y con suerte te darás cuenta de que tienes ¡tantas cosas maravillosas que decir sobre tu pareja, que va a ser casi imposible resumir tus votos! Estas son algunas formas de reflexionar sobre su amor:[1]
- Salgan para hablar sobre los votos. En serio. Vayan a un restaurante romántico, o a su restaurante favorito, tomen un poco de vino, y hablen de lo que aman del otro. Compartan sus mejores recuerdos de la relación, discutan lo más difícil que han pasado juntos y hablen sobre el momento en que supieron que querían estar juntos para siempre.
- ¡No tengas miedo de ser un poco bobo en la cita para hablar sobre los votos! Los recuerdos bobos también funcionan. Lleva una libreta y apunta algunas ideas.
- Tómate un tiempo para reflexionar por tu cuenta. Escribe en un diario algunos pensamientos sobre tu pareja.
- Si has escrito un diario durante toda la relación, dale un vistazo para ver si puedes encontrar alguna percepción de la relación.
- 4Planea los votos con tu pareja. Una vez que ambos han reflexionado sobre su relación, pueden discutir algunos de los pequeños detalles de sus votos, para asegurarse de estar en la misma sintonía y de mostrar una imagen unificada frente a sus invitados. Estos son algunos aspectos importantes que debes decidir antes de lanzarte a escribir tus votos:
- Un límite de tiempo o de palabras. La mayoría de los votos tardan aproximadamente un minuto, o son de 150 palabras. No los hagas más largos. Sé breve y dulce o tus invitados se pondrán inquietos.
- Elijan un estilo. ¿Será serio con solo un toque de humor? ¿Poético y alegre? ¿Profundamente romántico? Aunque no tienes que tener el estilo exactamenteigual al de tu pareja, los votos no sonarán bien si tú usas un estilo "muy romántico", mientras que tu pareja usó uno "completamente humorístico". Recuerda que, aunque eres libre de mostrar tu lado bobo, debe haber un trasfondo serio. Después de todo, estás haciendo un compromiso de por vida.
- Decidan una estructura. Elijan una estructura complementaria, como comenzar con "Yo prometo..." o "Me comprometo..." También pueden usar las mismas palabras de apertura o cierre, como: "Gracias por querer estar conmigo para siempre." Pueden refinar la estructura al empezar a escribir, si quieren.
- Decidan si va a escribir juntos o por separado. ¿Van a compartir todos sus pensamientos durante el proceso? ¿Van a escribir solos hasta el final? O ¿van a dejar que sea una sorpresa hasta el momento de la boda?
- Pongan una fecha límite. Esto puede sonar tonto, pero deben tener sus votos ya escritos por lo menos un mes antes de la boda para que no terminen escribiendo la noche anterior. Cuanto más tiempo se tomen para escribirlos, podrán expresar mejor sus sentimientos
Método 2 de 2: Escribe tus votos
- 1Escribe lo que amas de tu pareja. Haz una lluvia de ideas de todas las cosas que hacen que tu pareja sea tan especial. Podrían ser sus hermosos ojos azules, la forma en que puede hacerte sonreír sin importar lo mal que te sientas, o cómo tu pareja sabe exactamente lo que estás pensando, aunque esté a kilómetros de distancia.
- Haz una lista de adjetivos que describan las mejores cualidades de tu pareja. Piensa en las que quieres resaltar en tus votos.
- Enfócate en anécdotas para ayudarte a resaltar las mejores cualidades de tu pareja. Decir que es "amable" es menos eficaz que hablar sobre la ocasión en que limpió toda la casa porque sabía que tu familia vendría de visita.
- Piensa en las veces que tu pareja ha estado realmente allí para ti. Todas las buenas relaciones tienen algunos momentos difíciles y debes pensar en cómo tu pareja mostró carácter cuando te ayudó en un momento difícil en tu vida.
- 2Menciona recuerdos clave en tu relación. Escribe los momentos más memorables que has compartido con tu pareja. Esto podría ser cualquier cosa, desde sus vacaciones increíbles en Río de Janeiro hasta la ocasión en que se quedó contigo a ver programas de televisión malos durante dos días cuando te sacaron todas las muelas del juicio.
- Piensa en los lugares a los que han ido juntos, desde una caminata especial sobre la cima de una montaña, hasta su restaurante favorito.
- Piensa en las etapas claves de la relación. Podría ser cualquier cosa, desde tener un perro juntos, vivir juntos, su primera cita, o el momento en que supiste que estaban destinados a estar juntos.
- Piensa en el momento más difícil de la relación; ¿cómo lo resolvieron juntos?
- 3Escribe las promesas que quieres hacerle a tu pareja. Dependiendo de quién sea tu pareja y qué recuerdos han compartido, escribirás una lista de promesas que le harás a tu pareja para siempre. Algunos pueden ser serios, como siempre disculparte, o nunca irse enojados a la cama, mientras que otros pueden ser más divertidos, como prometer lavar los platos, siempre y cuando ganes la guerra del termostato.[2]
- Recuerda que en la mayoría de los votos tradicionales, la gente promete estar allí para su ser querido en la salud y en la enfermedad, en las buenas y en las malas, y apoyarse en todo. Busca una forma personal de mencionar algo de estos puntos, ya que de eso es de lo que se trata el matrimonio.
- 4Recuerda ser tú mismo. Puedes estar tan enfocado en escribir los votos perfectos e impresionar a tus invitados, que te estás olvidando de mostrar lo que te hace quien eres, y lo que hace que tu pareja sea tan especial. Si los dos son realmente bobos cuando están juntos, elige el estilo bobo. Si los dos son románticos empedernidos, no tengas miedo de caer en extravagancias con algunas frases poéticas. Este es tu día y debes mostrar quién eres realmente.
- Puedes mirar otros votos, leer poesía o navegar en Internet para inspirarte. Puedes preguntarle a un amigo que recientemente escribió sus propios votos si pudiera compartirlos contigo; estas pueden ser guías útiles, pero no te inclines demasiado a las palabras de otras personas y enfócate en mostrar lo que hace que tu relación sea única.
- Si tienes sentido del humor, ¡di un chiste alegre! Después de decir algo serio, puedes decirle a tu pareja: "Prometo siempre ver fútbol los lunes en la noche contigo, si me sigues trayendo flores todas las semanas".
- Recuerda ser tú mismo, pero no te olvides de la audiencia. Debes poder compartir lo mejor de ti y el significado de tu relación, pero sin aislar, confundir o aburrir a la audiencia. ¿Será que la abuela Flor quiere oírte hablar de los increíbles masajes en los pies que te da tu pareja? Probablemente no.
- 5Evita los clichés. Al escribir tus votos, puede ser tentador caer en los clichés. El objetivo de escribir tus propios votos es hacerlos lo más personales que puedas, así que trata de encontrar la forma más original de mostrar tus sentimientos. Evita llamar a tu pareja tu "mejor amigo" o tu "alma gemela", o decir que tu "corazón se derritió" cuando se conocieron.
- Debes evitar los clichés, pero no te obsesiones con ser demasiado original. Si tu pareja realmente es tu mejor amigo, no tengas miedo de decirlo. Pero, en la medida de lo posible, enfócate en escribir los votos que solo tú podrías haber escrito.
- 6Pide retroalimentación. Una vez que te sientas seguro con tus votos, es el momento de recibir retroalimentación. Aunque pienses que tus votos harán llorar a la audiencia, es necesario que te asegures de que has elegido el estilo adecuado y has comunicado claramente tus sentimientos antes de compartirlos con el mundo. Estas son algunas personas a quienes puedes pedirles retroalimentación:
- Si tú y tu pareja han acordado compartir sus votos, pregúntale lo que piensa realmente.
- Pregúntale a un amigo de confianza, que te conozca bien y conozca tu relación, si tus votos comunican todo lo que quieres decir.
- Pídeles un consejo a tus padres, o incluso a tus abuelos. Tener la visión de una persona mayor te ayudará a entender más la naturaleza del amor.
- 7Prepárate para decir tus votos. Una vez que tengas listos los votos, todo lo que tienes que hacer es enfocarte en la presentación. Debes practicar decirlos las veces suficientes para que suenen natural, pero no los digas tantas veces que tus votos suenen demasiado ensayados. Después de todo, se supone que vienen del corazón.
- Concéntrate en hablar con claridad y mantén el contacto visual con tu pareja mientras miras de vez en cuando a la audiencia.
- Recuerda que el día de tu boda, tus votos no sonarán exactamente como cuando los ensayaste. Vas a tener un pequeño nudo en la garganta, ¡y está bien! Tus votos solo sonarán más dulces si la audiencia ve lo mucho que verdaderamente amas a tu pareja.
Consejos
- Después de la boda, ambos pueden enmarcar sus votos y colgarlos, para recordar todas las promesas que se hicieron el uno al otro.
- Pon tus votos en una tarjeta o un pedazo de papel. No tienes que memorizarlos, siempre y cuando los digas con sentimiento.
- Incluye una promesa de decir “lo siento” después de una pelea o desacuerdo. Este será el voto más recordado y confiable en tu matrimonio.
- Atrévete a ser diferente incluyendo un vocabulario moderno y votos de actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario